Tunja Distrito Cultural y Turístico

Jueves, 28 de Agosto de 2014

Seleccione Idioma

Inicio Sitios de Interés Museos Casa del Escribano "Don Juan de Vargas"
AddThis Social Bookmark Button

Esta bella mansion ubicada en el centro de Tunja, cuya planta es utilizada como sede del Museo Colonial, atrae una gran parte del turismo Internacional que visita la Capital. Pero remontemonos a la historia y veamos quien era Don Juan de Vargas.

Don Juan de Vargas capitan de la conquista e ilustre caballero español, llegó con su progenitor al Nuevo Reino de Granada el año 1585 inició su oficio de Escribano en Tunja, hasta sus ultimos dias en el año 1620 y quien fue reemplazado por su hijo Don Alonso Vargas y posteriormente por su nieto Don Juan Delgado de Vargas.

Esta casa construida a finales del siglo XVI, tiene una arquitectura exquisita, una combinación de Mudéjar, enfocado principalmente en una crujía claustrada en dos galerías de dos plantas, frente a un jardín de corte andaluz. La primera planta tiene vestigios de corte Gótico Isabelino, además de bolas abulenses en sus capiteles, cruces y conchas que contrastan con la arquitectura Tunjana y otras caracteristicas que recuerdan el imperio visigodo, esta casa, por sus caracteristicas, de diseño y buen gusto albergó diversos visitantes ilustres que llegaban a Tunja de diversa procedencia.

"Esta casa por su valor arquitectónico y pictórico, es muy valioso e importante. uno de los atractivos de la Casa de Don Juan de Vargas es el jardín con estilo andaluz, con su fuente en el centro y el ángulo con la escalera.

En los murales del techo existen figuras de alegorías, elefantes, rinocerontes, figuras mitológicas, escudos, animales y anagramas cristianos que se distribuyen por el harnuelo y las jaldetas.

Este museo se encuentra en comodato con el Instituto de Cultura de Boyacá mediante convenio aprobado por el concejo municipal del año de 1983, mediante el cual se le dió carcaterísticas de museo con exposición permanente de diversas piezas, representativas de la producción artística y artesanal de los Siglos XVI - XIX, con esculturas, pinturas de caballete, imaginería, retablos, mobiliario, cerámica y porcelana y otros. Se conserva la cocina colonial, con su gran chimenea cónica y utensilios domésticos.

Esta casa de ha tenido varias restauraciones: En el año 1952, con la intervención del Maestro Luís Alberto Acuña y artistas españoles; posteriormente en los años 1980 y 1987.


Información General

  • Dirección: Cll 20 Crr 9
  • Teléfono: 742 66 11
  • Horario de Atención: Martes a Viernes de 9 a.m. a 12 m. y 2 p.m. a 5 p.m. Sábados, Domingos y Festivos de 9 a.m. a 12 m. y 2 p.m. a 4 p.m.
  • Valor Ingreso: Niños $1.000, Adultos $2.000, Grupos $1.500